Alcoholismo - Tercer punto (Opinión) - (5 sesión) - 3er Corte

¿Qué opinión le merece las recomendaciones sobre estilos de vida saludable disponibles en internet?
Con el devenir de las tecnologías de la información y la comunicación, las TIC, estas han permitido la difusión mundial de ideas, pensamientos y críticas sobre diversos temas. Sin embargo, un hecho que ha afectado la comunicación digital, es la transmisión y difusión de información de dudosa procedencia y cuyos argumentos no parecen estar bien sustentados en fuentes confiables. Esto puede ser “inocuo” en algunos casos, pero en otros puede representar un amplio riesgo en una gran población, debido a las denominadas “noticias virales”, denominadas así, por su amplia difusión en la población una vez que han sido publicadas.
Ahora, desde el punto de vista de las recomendaciones de estilos de vida saludables disponibles en internet, consideramos que deben ser abordadas con una actitud cautelosa, crítica, responsable y objetiva. Una gran parte de los videos y artículos disponibles sobre estos temas provienen de gente inexperta y que pueden caer en el denominador de “amateur”, ya que son personas que únicamente se dedican a publicar una gran variedad de noticias para mantener la audiencia en sus blogs y canales. Por otro lado, hay algunos videos y artículos publicados por revistas, enfocadas en la población en general, pero de un modo u otro más especializadas en temas de salud y nutrición, que sí aportan evidencia científica sustentando lo que expresan en sus publicaciones.
Teniendo en cuenta lo anterior y al considerar lo complicado de analizar cada publicación buscando argumentos para sustentar o refutar lo dicho, consideramos que no se debe tener en cuenta las recomendaciones disponibles en internet ya que muchas veces es imposible verificar su procedencia y validez; aunque hay algunas pocas excepciones, como las publicaciones digitales realizadas en las páginas web de organizaciones gubernamentales especializadas como la OMS o los ministerios de salud, por ejemplo.
Por otra parte, consideramos que estas publicaciones pueden ser lesivas para las personas, inclusive. Como se ha visto, cada persona tiene requerimientos fisiológicos y metabólicos diferentes que requieren de una atención y un manejo enfocado en ese mismo individuo y es, aquí, en donde estamos en contra debido a que los blog y canales de internet pretenden dar recomendaciones en general como si aplicaran igualmente para la totalidad de la población, sin tener en cuenta las contraindicaciones que pueda llegar a presentar una persona con alguna patología de base.
Resumiendo, consideramos que no se deben tomar en cuenta las recomendaciones sobre los estilos de vida saludable publicadas en internet o, al menos, no seguirlos al pie de la letra. Es importante mantener siempre una actitud crítica frente a lo que leemos en nuestros dispositivos digitales, ya que podemos caer en situaciones que pongan en riesgo nuestra salud, simplemente por confiarnos en artículos que creemos verídicos pero que, muchas veces, no aportan evidencia científica o que, sin saberlo y sin constatarlo por nuestra propia experiencia, aportan evidencia científica tergiversada por el editor de las publicaciones



Comentarios